Con motivo del día internacional de los pueblos indígenas me gustaría hacer un homenaje a los numerosos grupos indígenas que actualmente están sometidos en sus territorios de origen.
Sin duda resulta escalofriante como cada día los gobiernos vulneran los derechos de los pueblos indígenas. No sólo no respetan ni protegen a estos colectivos minoritarios, sino que les consideran un obstáculo para el crecimiento económico y desarrollo de sus países.
En muchas ocasiones, el negocio de las grandes multinacionales extractivas o productivas va ligado a estos grupos y a sus territorios, siendo considerados como un problema para los intereses económicos y privados de empresas y gobiernos. La consecuencia directa son conflictos, amenazas, violaciones, desplazamientos, destrucción y en ocasiones la muerte de personas inocentes.
Para enmarcar este relato, me gustaría hacer referencia a la lucha de un pequeño pueblo de la Amazonía ecuatoriana que, durante más de 15 años, ha mantenido una larga y disputada pugna con el gobierno de su país a favor de la defensa de sus derechos humanos y en contra de la explotación petrolera de sus territorios ancestrales: SARAYAKU
"Sacha Runa Yachay" Parte I. Eriberto Gualinga. Sarayaku
El conflicto surge en 1996 tras la concesión del bloque 23 a la Compañía General de Combustible (CGC) que realizó acciones extractivas en territorio Sarayaku, sin consentimiento previo e informado a la comunidad indígena, afectando en más del 60% al territorio sarayaku con numerosos daños materiales y ambientales.
En 2003 y ante las numerosas manifestaciones y movilizaciones en contra de la actividad extractivista de CGC y la negativa por respuesta del gobierno ecuatoriano para romper la concesión con la empresa, Sarayaku decidió denunciar internacionamente su caso y puso en jaque al Gobierno de Ecuador ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En julio de 2004 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó una serie de medidas provisionales para proteger a Sarayaku, entre las que destacó el retiro de una tonelada y media de explosivos dejados en su territorio entre los años 2002 y 2003. Tras este dictamen, Sarayaku denunció la falta de cumplimiento por parte del Estado Ecuatoriano de dichas medidas.
Tras un largo período de tiempo y numerosos intentos del Gobierno para paralizar el proceso judicial, los pasados días 6 y 7 de julio de 2011, el pueblo Sarayaku consiguió acudir a la audiencia internacional del Caso Sarayaku y alegar públicamente su demanda contra el gobierno de Ecuador como imputado ante un caso de violación de derechos humanos.
De acuerdo al Convenio 169 de la OIT, los pueblos indígenas tienen derecho a una consulta previa e informada sobre la concesión de sus territorios y cualquier violación de la ley es una agresión contra la vida de los pueblos indígenas y pone de manifiesto su futuro como pueblos originarios.
A día de hoy, la sentencia sigue pendiente de resolución y Sarayaku espera un resultado positivo, que en caso favorable, demostrará que existe esperanza para estos pueblos y que todavía pueden apoyarse en instrumentos y leyes que amparan sus luchas y sacrificios para mantener sus derechos, costumbres, tradiciones y cultura originaria.
Para ampliar información:
http://www.uasb.edu.ec/padh/revista16/articulos/mariomelo.htm
http://www.publico.es/internacional/391109/los-guardianes-de-la-selva
http://www.publico.es/internacional/391109/los-guardianes-de-la-selva
“La conciencia de los humildes es mas poderosa, que la mentira de las oligarquías”
Texto muy interesante.Me parece un buen blog,en bastante sintonía con mi incipiente experimento que te animo a visitar http://destelloshumanos.blogspot.com
ResponderEliminarMuchas gracias Diego!!! Ánimo con tu blog! saludos!
ResponderEliminar