martes, 23 de agosto de 2011

Ser niña en India es como regar el jardín del vecino

El título de hoy "Ser niña en India es como regar el jardín del vecino" no es sólo una frase introductoria que ayuda a enmarcar el tema de esta semana, se trata de un conocido refrán indio que de forma sencilla nos adentra en la realidad de miles de mujeres que cada día sufren la discriminación de género en sus  propias carnes.

El diario Vanguardia de México, en su edición digital del pasado 17 de agosto, recoge un artículo sobre la dificultad que supone nacer niña en un país como India. 

En una familia india con escasos recursos económicos el nacimiento de una niña supone un enorme sacrificio. Sus padres tendrán que ahorrar durante toda su vida para poder pagar la "dote" y entregar a su hija en matrimonio. El matrimonio se pacta entre ambas familias y en muchos casos los futuros contrayentes no se conocen hasta el día del casamiento. Cuando una mujer se casa, pasa a formar parte directamente de la familia de su marido y en general deja de tener contacto con su familia de sangre a la que en muchas ocasiones no volverá a ver jamás.

En caso de que la familia tenga varias hijas o escasos recursos económicos y no puedan reunir la dote cuando todavía las mujeres son jóvenes, jamás podrán casarse y serán repudiadas por el resto de mujeres de su comunidad y relegadas a las labores domésticas y de cuidado de sus padres.

Aquella "afortunada" cuya familia consigue darla en matrimonio es convertida en esclava para su marido y su familia. Quién la relega a labores domésticas y de servicio. Por norma general, la mayoría no han ido al colegio o son casadas tan jóvenes que no han podido aprender a leer y escribir correctamente y son potencialmente analfabetas.

Muy pronto estas mujeres serán madres y en la peor de sus pesadillas, tendrán que ver como el proceso se repite nuevamente con sus hijas. Pequeñas que no tendrán acceso al colegio, serán vendidas como esclavas o repudiadas durante el resto de su vida por no conseguir casarse jóvenes. 

Esto en el mejor de los casos, porque actualmente el número de feminicidios en India está creciendo de manera desorbitada. 


Fuente: Ecología Blog

El censo de 2011 del país asiático desvela que por cada mil varones de hasta 6 años hay solo 914 niñas, frente a las 927 del anterior censo o las 975. Esto pone de manifiesto que se sigue priorizando el nacimiento de niños barones y que se siguen practicando abortos ilegales para evitar nacimiento de niñas. 

Las familias más pobres sacrifican a las niñas recién nacidas e incluso en algunos casos las familias más pudientes abortan en cuanto existe algún indicio que confirme que se trata de una niña. En India está prohibido identificar si es niño o niña a través de ecografías, pero cada vez existen más mafias que a cambio de dinero obtienen información sobre el sexo del bebé.

La historia se repite una y otra vez en los países del Sur, es una eterna lucha que no atiende a razones culturales, políticas, económicas... aunque en ocasiones se justifica a través de éstas. Se trata simplemente de una discriminación por razones de género, impuesta tanto por hombres como por mujeres que repiten los roles aprendidos durante años. 

¿Qué lleva a una madre a "vender" a su hija? ¿Cómo puede una madre exponer a una niña a las mismas vejaciones que ella ha sufrido como mujer?

Posiblemente la vulnerabilidad que las rodea las haga incapaces de imaginar otra realidad para sus hijas. Su vida ha estado condenada a la falta de libertad y a la supresión del derecho a elegir. Niñas, madres, hermanas, abuelas, etc. han sufrido y sufren las consecuencias de ser mujer en el Sur, el camino está por hacer, pero poco a poco se van consiguiendo resultados y las mujeres están empezando a ver la luz tras años de eterna oscuridad y sombra.



Para conocer un poquito más sobre lo que supone ser mujer en India no dudes en ver este vídeo.
Documental. 60 minutos de Canal Sur

2 comentarios:

  1. Muy interesante y muy triste, aunq tengo una amiga q ha vivido bastantes experiencias en la India, q diría q encima parecen felices y se deshacen en atenciones con los invitados a las bodas. Tremenda buena idea has tenido con el blog, sigue con esta ilusión! Y el diseño muy chulo. Noe San Martín

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noe!!! Seguimos adelante con la ilusión. Respecto al blog, el contenido o la imagen se aceptan sugerencias, estamos para mejorar!! Y si quieres pásale el artículo a tu amiga que segura que ella pueda aportar cosas interesantes si ha estado en India. un abrazo!

    ResponderEliminar

Este es un espacio libre para comentar y debatir. Por favor, respeta a los demás participantes del blog. Gracias