miércoles, 20 de junio de 2012

NOLAND: Un país de esperanza

Sin país, sin tierra, sin educación, sin oportunidades, sin trabajo... ¿Imagináis lo que supondría vivir así?

En el mundo 43,7 millones de personas se ven obligadas a abandonar su país por motivos políticos, religiosos, sociales, étnicos, bélicos, etc. 

La Convención sobre los refugiados de 1951 los describe como "Aquellas persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país". De conformidad con instrumentos legales distintos a la Convención de 1951, en ocasiones las personas que huyen de los conflictos o de la violencia generalizada son también consideradas como refugiadas.

Al contrario de las personas que abandonan su país por voluntad propia, los refugiados deben salir no por elección, sino por la necesidad de escapar de las continuas amenazas a sus derechos humanos fundamentales y con el fin de buscar mayor seguridad en otro país. En ocasiones los Gobiernos de sus países de origen no pueden o no quieren protegerles y estos se ven obligados a pedir asilo en otros países que les ofrezcan mejores garantías. 

Con la intención de defender a la personas desplazadas la ONGD Entreculturas ha creado un país virtual donde la esperanza es la primera piedra de protección. Noland es un país con un claro objetivo, crear un lugar donde se garanticen los derechos de las personas refugiadas y en el que la dignidad se fundamenta a través de una serie de principios básicos de protección, educación, salud, trabajo y justicia.



La Web de Noland no sólo ofrece la posibilidad de colaborar sino que además nos cuenta experiencias de personas que por distintos motivos se han visto en la obligación de abandonar sus países de origen y pedir asilo en países vecinos. Destacar las historias de Pascal NTirujimana, Jackson y su familia o Ferdinand y Marcelle. Todos ellos nos acercan a sus realidades y nos cuentan su día a día como refugiados y todo lo que han tenido que sufrir para defender la vulneración de sus derechos.

Tú también puedes contribuir a que Noland sea un país en el que todos los refugiados que existen en el mundo tengan un lugar en el que sus derechos fundamentales sean respetados y puedan expresar libremente sus ideas y opiniones sin miedo a nada ni nadie. Un lugar de libertad y de esperanza.


Para más información:
Vídeo Noland
Web Noland
Web Entreculturas/Noland

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio libre para comentar y debatir. Por favor, respeta a los demás participantes del blog. Gracias