martes, 3 de enero de 2012

Verde, ecológico, sostenible, bio...

El medio ambiente se está convirtiendo en un reclamo habitual para la publicidad de muchas empresas y el uso de técnicas de marketing que garantizan la calidad en torno a la conservación del planeta es un sistema de promoción habitual y fidelización de consumidores que en ocasiones no cumple con la normativa y dista notablemente de la realidad de lo que consideramos una producción sostenible y concienciada con el planeta.

En los últimos años, se ha producido un incremento sobre el uso de adjetivos como "verde", "ecológico", "sostenible", "bio" y tod@s hemos podido observar distintos símbolos o marcas bio que se repiten una y otra vez en los productos de consumo habitual de nuestros hogares. La preocupación en torno a estos reclamos publicitarios y los efectos producidos en el consumidor ha generado una necesidad de control de la publicidad en materia de medio ambiente y desarrollo. 

La Fundación IPADE ha decidido dar forma a un nuevo mecanismo de control publicitario desarrollando el Observatorio de Publicidad y Comunidación. El objetivo es analizar aquellas campañas publicitarias de empresas reconocidas como Iberdrola, Repsol, Endesa o Unión Fenosa, que habitualmente utilizan el reclamo verde como mecanismo de promoción.

 Foto: Fundación IPADE

"La publicidad, además de proponer la adquisición o uso de determinados bienes y servicios, muestra y refleja estilos de vida con los que los diferentes segmentos sociales se identifican o en los que se proyectan. Estilos de vida que condicionan los conocimientos, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos. 

Pero no es menos cierta la relación inversa: preocupaciones que se consolidan entre los ciudadanos, como en este caso la conservación medioambiental, impregnan progresivamente el mensaje publicitario. Lo verde se convierte, desde el punto de vista de la oferta, en una ventaja competitiva ante los consumidores y frente a los concurrentes. 

Los intereses empresariales y, más concretamente, los especialistas en marketing, comunicación y publicidad han venido desarrollando un discurso verde de carácter comercial para una gama muy extensa de productos, aunque muchos de ellos no estén directamente implicados con el medio ambiente. 

Lo medioambiental incide en estos aspectos de valor añadido, en ocasiones no exento de cierta utilización abusiva a través de argumentos vagos o ambiguos, cuando no engañosos. Utilización que puede llevar a largo plazo al rechazo por parte de los consumidores de los argumentos medioambientales al crear en ellos confusión y desconfianza".

Sin duda la creación del Observatorio de Publicidad y Comunicación abre una nueva ventana a la responsabilidad ambiental en la empresa contribuyendo a generar un consumo responsable en materia medio-ambiental y favorece la concienciación de millones de consumidores en torno a su salud y a la salud del planeta.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Una entrada muy interesante: os seguiré, me parece que el blog tiene información actualizada y de interés.

    Un saludo,

    Jose

    http://josearnedo.blogspot.com


    "La evolución moral de occidente ha sido mucho menor que la material".
    http://josearnedo.blogspot.com/2011/11/amin-maalouf-el-desajuste-del-mundo.html

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  2. Los medios audiovisuales son claves en estos tiempos de alta tecnología, la cuestión es saber transmitir lo que se pretende comunicar y a partir de ahi generar un cambio en favor de la humanidad. Éxitos en el Concurso 20blogs.

    Te invito a que visites mi blog en la Sección de Cine, se llama “Cine para usar el Cerebro”
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

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