martes, 13 de septiembre de 2011

Inicicativas que alimentan el estómago y algo más...

Hoy me gustaría recoger dos iniciativas que no sólo alimentan el estómago sino que nos ayudan a mirar al Sur a través de él. 

Cocina apetitosa, cocina creativa, cocina participativa, cocina solidaria, cocina justa... la cocina no es una simple herramienta para saciar nuestro boraz apetito sino que es un instrumento de unión, de conocimiento, de estudio, de riqueza, de cultura y de diversidad gastronómica. Por este motivo dos ONG´s españolas han tenido en cuenta todas sus virtudes y han decidido aprovechar el tirón mediático que tiene actualmente el mundo culinario y sacar dos libros de recetas con carácter solidario y con la intención de fomentar el consumo de comercio justo en nuestro país. Me refiero a las organizaciones Intervida y Solidaridad Internacional.

Intervida a través de "Recetas para el Mundo" pretende sensibilizar no sólo del hambre en el mundo sino de la necesidad de una buena alimentación y el consumo responsable. La iniciativa se apoya en un blog y en una campaña de sensibilización a través de las redes sociales en las que tanto socios como simpatizantes de la organización han podido dejar sus mejores recetas, consejos y trucos para cocinar platos exóticos, tradicionales y sostenibles. 


 www.intervida.org


El libro no sólo presenta las mejores recetas gastrónomicas, recogidas a través de la red, sino que recoge varios artículos relacionados con seguridad alimentaria, consumo responsable, educación desde la infancia o una entrevista con el autor de "Obesos y Famélicos", Raj Patel, que analiza los impactos de la globalización en la alimentación mundial.

El objetivo no sólo es aprender a cocinar sino que se trata de una excusa para compartir conocimientos y/o experiencias, ayudar a unir personas y costumbres muy diferentes y fomentar la diversidad cultural y gastronómica de Norte a Sur y de Sur a Norte. 

El libro se envió gratuitamente y en formato tradicional a las primeras 500 peticiones vía email. Actualmente se puede visualizar o descargar a través de la aplicación por Internet y de forma gratuita.

Otra organización dispuesta a sensibilizar a través del paladar es Solidaridad Internacional que a través de un formato diferente pretende concienciar sobre las bondades del consumo de productos de comercio justo.

Solidaridad Internacional se desmarca de la iniciativa anterior, configurando un recetario atractivo y con el prestigio del reclamo de varios cocineros internacionales como Sergi Arola, Diego Guerrero, Andoni Luis Aduriz y elaborado a partir de productos de comercio justo y bajo los criterios de responsabilidad laboral y sostenibilidad ambiental.

 www.solidaridad.org

Además apoya la iniciativa a través de un concurso para elegir el mejor título para el libro fomentando la participación colectiva y la creatividad de los más cocinillas a través de Facebook. Los cinco mejores pasarán a una final en la que un jurado especializado elegirá al ganador definitivo.

Ambas iniciativas no sólo ayudan a favorecer una alimentación saludable y el consumo de productos sanos y equilibrados mediante una cocina responsable, sino que sirven de excusa para mostrar muchas de las problemáticas del Sur y dar a conocer las verdaderas necesidades no sólo a nivel alimenticio sino también económico o ambiental que sufren estos países. 

Se trata de una puerta abierta para ayudaros a comprender que nuestros actos tienen consecuencias y que el simple hecho de cocinar o comprar un producto en el Norte tiene repercusiones directas en los países del Sur y que sólo mediante la concienciación y la responsabilidad individual podremos lograr cambiar las cosas y tener un mundo más equitativo y justo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio libre para comentar y debatir. Por favor, respeta a los demás participantes del blog. Gracias