jueves, 31 de mayo de 2012

El lenguaje audiovisual en la comunicación social

Existen muchas herramientas a la hora de realizar una buena campaña de Comunicación Social pero si alguna logra emocionar y sensibilizar de una forma especial es la conseguida a través del medio audiovisual.

El ser humano es una especie emocional por naturaleza. En ocasiones, la sociedad que nos rodea consigue minar nuestra parte más sensible y potenciar aquella más racional a favor de esa idea de que lo emotivo denota debilidad. Lo que el medio audiovisual logra a través de la imagen es llegar a esa parte más emocional del ser humano a través de un mensaje claramente sensibilizador. 

Mediante la imagen, una persona es capaz de experimentar diferentes sensaciones que asimila como propias. Estas sensaciones pueden recordarle momentos pasados de su vida llegando a empatizar de tal forma con lo que está viendo que llegue a provocarle emociones incontrolables que personaliza en sí mismo, por ejemplo: llorar al ver una película. Las imágenes suscitan infinidad de sentimientos, a través de los sentidos somos capaces de percibir sensaciones que están directamente conectadas con nuestra capacidad de emoción. Esas imágenes son capaces de producirnos alegría, tristeza, ira, rabia, consuelo, esperanza, etc.

La Comunicación Social debe ser capaz de remitirnos a todas estas sensaciones sin caer en el paternalismo o la compasión. Una buena campaña de Comunicación Social no debe olvidar las emociones y tiene que tener como finalidad la de producir un cambio en el otro recurriendo a su capacidad de empatia con las necesidades de los demás. No sólo un mensaje optimista puede concienciar a las personas, en ocasiones, lo negativo también puede lograr una respuesta positiva en el otro/a. Por muy duro que sea, el mensaje debe ser capaz de llegar a las emociones a través del realismo y la objetividad.

He rescatado dos campañas que me parecen un buen ejemplo de Comunicación Social. En ambas podemos ver como se logra captar la atención del receptor a través de la emoción. Ambos protagonistas consiguen su finalidad a través de un mensaje objetivo.  No hay paternalismo, hay realismo: las necesidades son concretas y lo que cada uno puede aportar para superarlas es la muestra del esfuerzo diario y la superación por la normalización de sus discapacidades en la sociedad. ¿Qué os parecen estas campañas?



"Los Colores de las Flores" JWT para ONCE



 
  
Tiempo BBDO para Programa por Talento-FSE

jueves, 17 de mayo de 2012

SOMOS nos enseña a darle la vuelta a las cosas

Hoy se ha presentado la campaña "Somos Así" iniciativa respaldada por varias ONG con el objetivo de homenajear a todas aquellas personas que habitualmente colaboran con estas organizaciones y fomentar la solidaridad como iniciativa para el cambio social y personal.

Actualmente en España más de 3 millones de personas colaboran desinteresadamente con Organizaciones No Gubernamentales y aunque su presencia sólo represente el 9% de la población, supone un gran aporte no sólo a nivel material, con más de 500 millones de euros al año, sino también humano: "SOMOS es un homenaje al colaborador actual, y una invitación a nuevas personas para que se sumen al sueño de cambiar el mundo" (Web Somos).

Con este objetivo, el 8 de junio es el día elegido para que todos y todas nos impliquemos un poco más con SOMOS y a partir de pequeñas acciones cotidianas le demos la vuelta a las cosas: salir a la calle con una prenda de ropa al revés, girar la foto del Facebook, escribir al revés, caminar por la calle hacía atrás, etc. Cualquier idea divertida y diferente sirve para conseguir visibilizar la campaña y hacer que el resto de personas se motiven a ver el mundo de una forma diferente "Demostremos entre todos que podemos darle la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor" (Web Somos).  


La campaña cuenta con la colaboración desinteresada de numerosas caras conocidas: Emilio Aragón, David Bisbal, Ana Pastor, Ana Duato, Anne Igartiburu, Rosa Mª Calaf, Paula Echevarría, Imanol Arias, Juan Echanove, Paco León, Edurne Pasaban, Manuel Campo Vidal, Antonio Carmona y Ion Sistiaga. Juntos forman parte de la campaña audivisual SOMOS, cuyo objetivo es que nos unamos para conseguir el sueño de darle la vuelta.




Destacar la colaboración especial de Elsa Punset, directora del Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional de la Universidad Camilo José Cela, que ha realizado una encuesta sobre la Teoría de la Solidaridad a partir de la participación de más de 23.000 personas que habitualmente colaboran con distintas ONG´s. El resultado es clarificador y no da lugar a dudas: Ser solidarios con los demás nos hace más felices."Nuestros mayores momentos de felicidad están relacionados con la solidaridad y las relaciones afectivas, porque las situaciones que nos hacen más felices son: viajar a un lugar exótico (44%), tener un hijo (47%) y ayudar a personas desfavorecidas (82%)" (Web Somos).

Por este motivo si colaboras con una ONG no sólo serás más feliz sino que te convertirás en una persona comprometida, dispuesta a ayudar a los demás, a ponerte en el lugar del otro/a y a ser una mejor persona, dispuesta a darle la vuelta a las cosas y hacer de este mundo, un mundo mejor.

martes, 8 de mayo de 2012

Sahel: Las caras del hambre

Si analizamos detenidamente la información que actualmente aparece en la prensa, la radio o la televisión, apenas encontramos noticias relativas al desarrollo de la crisis alimentaria que hace unos meses asoló el Cuerno de África y mucho menos de la actual hambruna que ataca a la zona del Sahel. Es triste, pero parece que ya no está de actualidad que miles de personas mueran cada día por hambre y/o desnutrición en África.

El Sahel es una zonas más pobres del continente. Se caracteriza por un clima árido, con fuertes sequías y falta de precipitaciones, llueve una vez al año. Estas condiciones ambientales, que afectan fuertemente a la economía de sus habitantes, junto con los problemas políticos y sociales de la mayoría de países del Sahel, hacen de éste, un terreno inhóspito para el futuro de muchas personas. Actualmente 15 millones de hombres y mujeres están en riesgo de hambruna y más de un millón de niños puede llegar a morir si no se toman las medidas oportunas (UNICEF).

Por ese motivo, creo que es de alabar la iniciativa que RTVE ha llevado acabo en las últimas semanas a través de la campaña "Sahel, vencer al hambre". Se trata de una Web diseñada exclusivamente para denunciar la actual crisis alimentaria que afecta a varios países al sur del Sáhara. Una crisis que tuvo sus primeros orígenes en la zona del Cuerno de África, pero que actualmente se extiende a través de más de 10 países del continente, entre los que destacan: Mauritania, Malí, Nígel, Chad, Sudan, Somalia y Burkina Faso.

Foto: Ayuda en Acción

A través de la Web de RTVE podemos hacer un recorrido guiado por los principales países afectados ante la crisis. El vídeo de introducción ya nos hace un breve recorrido sobre las marcadas diferencias entre Norte y Sur, mostrando su cara más dura con el continente africano que, tras más de 50 años, sigue sufriendo las mismas consecuencias que en el pasado: hambre, guerras, sequías, enfermedades, desolación y muerte. La visita muestra datos concretos cómo se han desarrollado los acontecimientos en estos países y las debastadoras consecuencias que la hambruna ha provocado en su población.

La dureza del recorrido nos habla de cada uno de estos países a través del desgarro de las historias que cada día se repiten entre sus gentes: Mauritania: Mercado del hambre; Malí: Cóctel letal de pobreza y terrorismo; Chad: Las caras del hambre; Sudán: Un país rico, muerto de hambre; Somalia: Lecciones no aprendidas; Burkina Faso: Salvar a tu hijo día a día y Níger: Ciclos de sequía y hambruna.



 Foto: Web RTVE "Sahel, vencer al hambre"

De este último, Níger, resaltar la emotiva carta escrita por la conocida periodista Ana Pastor, responsable de Los Desayunos de TVE. Se trata de un texto escrito en primera persona y dedicado a su hijo, nacido hace un par de años, en el que hace una breve reflexión sobre la fuerza de la mujer africana y lo que supone ser madre en estos países donde hay "Miles de niños cuyas madres no deciden ponerles nombre hasta que cumplen 2 años porque no sabrán si llegarán a esa edad". Se trata de un relato desgarrador y que demuestra la gran sensibilidad de la periodista en cuanto a las problemáticas del Sur. Desde mi humilde opinión, recomiendo encarecidamente su lectura porque, a través de una visión muy personal, consigue llegar al lector adentrándose en el drama de miles de madres en el Sur.

Como conclusión seré breve y me remitiré a la campaña de RTVE. "Todavía estamos a tiempo", todavía hay una oportunidad para África. Durante años la historia se ha repetido en el continente africano y su final no ha sido nunca muy esperanzador. Depende de nosotros que esto cambie, la conciencia colectiva debe sucumbir ante el sufrimiento de millones de personas que cada día se ven expuestas al abuso y la codicia de unos pocos. El mundo no es justo y lo sabemos, pero depende de nosotros que nadie sufra por hambre, por enfermedades y termine muriendo mientras nosotros seguimos mirando para otro lado. ¡Basta ya de girar la cabeza a África!