viernes, 30 de marzo de 2012

Un árbol, dos árboles, tres árboles...

Primero me gustaría empezar esta entrada dando las gracias a tod@s l@s seguidor@s del blog por estar ahí, un accidente doméstico no me ha permitido actualizar como me hubiese gustado, pero ya estoy de nuevo aquí con la misma energía y ganas de haceros llegar aquellas iniciativas que nos ayudan a ver la realidad con otros ojos y hacer este mundo un poquito mejor para tod@s.

Hoy nos vamos algo más lejos para hablar de una original propuesta que surge en la región oeste de la provincia de Chubut en la Patagonia Argentina con la intención de preservar y mantener el ecosistema original del bosque argentino.

Se calcula que entre 1998 y 2006 se perdieron en Argentina 1.975.136 ha de tierras con bosque (UMSEF, 2007). Actualmente la Patagonia ocupa aproximadamente la tercera parte (880.091 km2) de la superficie del territorio argentino y se considera una de las zonas más particulares y frágiles en cuanto a la diversidad de su ecosistema.

En los últimos años se han producido en la zona variaciones tanto de aumento de temperatura como de disminución de precipitaciones que han empezado a afectar negativamente a la conservación de los ecosistemas primarios y bosques subantárticos de la Provincia de Chubut. Las consecuencias no sólo afectan al proceso de desertificación de la zona, sino que aumentan la posibilidad de incendios, provocan el avance progresivo de especies arbustíferas que modifican el entorno primario y afectan a la disminución del caudal de ríos y arroyos recursos básicos para el mantenimiento económico y poblacional de la región. 

 Foto: Nicboo

Con el objetivo principal de mitigar los efectos de la deforestación y el cambio climático, producidos en los últimos años en la zona patagónica, surge el proyecto "Bosque Mundial"

Mediante una original idea, el apadrinamiento de árboles a través de Internet, se pretende conseguir reforestar el oeste de la provincia a través de la colaboración ciudadana y mediante una pequeña aportación económica. El proceso es sencillo, a través de la Web se puede apadrinar un árbol, a elegir entre las especias autóctonas, que la organización se encargará de plantar para su posterior cuidado y mantenimiento, y del cuál, cada padrino recibirá información práctica como imágenes, localización GPS, etc. para su seguimiento.

Se trata de un proyecto que aunque pueda parecer ambicioso y algo romántico es una idea factible y no lo vamos a poner en duda porque como tod@s sabemos: un granito de arena puede conseguir hacer una montaña enorme, así que como ellos dicen a través de su Web "con cientos, miles o millones de árboles conformaremos el BOSQUE MUNDIAL" ¡Adelante!


Más información: